Publicado el

6 Cosas Que No Sabías Sobre el Sol, los Bloqueadores Solares y Más

Para muchos de nosotros el Sol y la Playa son sinónimo de vacaciones. Para que disfrutes al máximo las tuyas, a continuación te contaremos algunos hechos que deberías tener en cuenta antes de salir a tomar el sol. Así nunca más olvidaras ponerte el bloqueador solar antes de salir. Aquí vamos:

 

1. El SPF del Bloqueador Solar No Es Lo Que Parece

sunscreen

Sobra decir que al momento de seleccionar un bloqueador solar es importante fijarse en el SPF (Factor de Protección Solar). Lo que pocos saben es que entre el SPF 15 y el SPF 30 hay apenas un 3% de protección adicional y no el doble, como uno podría pensar. Por eso se recomienda utilizar siempre el mayor SPF posible y que nunca sea menor a 30. También puede ser de mucha ayuda recordar que según las estadísticas, un gran porcentaje de los casos de insolación ocurre por no aplicar nuevas dosis de bloqueador solar posteriormente.

 

2. No Menosprecies Los Lentes Para El Sol

sunglasses

La importancia de los lentes de sol es frecuentemente menospreciada. Los ojos son órganos muy sensibles y la radiación solar puede tener efectos graves sobre la retina. No solo basta con utilizar lentes oscuros, es necesario verificar que los lentes cuenten con filtros UVA/UVB adecuados para garantizar la protección contra los rayos dañinos.

 

3. Los Pequeños Son Los Más Vulnerables

little1

Cuidar la piel de los pequeños debe ser prioritario. Los niños tienen menor capacidad de producir melanina y su piel es más delgada, por lo que el efecto dañino de la radiación solar es mayor y ocurre mucho más rápido que en un adulto. En el caso de los bebes, la piel es significativamente más sensible y delicada y debe evitarse cualquier exposición a la luz solar directa. Estudios han encontrado que más de la mitad del daño a la piel generado por la exposición al sol ocurre antes de los 15 años en la mayoría de las personas.

 

4. Algunos Productos y Medicamentos Pueden Incrementar El Efecto Del Sol

mejores-bronceados-2

Algunos medicamentos, como los utilizados para el control del acné y algunos antibióticos, puede incrementar la sensibilidad de la piel a los rayos ultravioleta y en algunos casos el sol puede estar contraindicado. De forma similar, el contenido de aceites o alcohol en algunos productos cosméticos también puede generar que el efecto de los rayos ultravioleta se maximice.

 

5. Utilice Bloqueador Solar Sin Importar El Clima

sun-b

Aunque es sabido que los rayos del sol son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., muchas personas desconocen que las nubes filtran menos del 20% de los Rayos Ultravioleta, así que en los días nublados también es necesario utilizar protección solar.  Además en las zonas ecuatoriales, como en Colombia, la radiación solar penetran la atmósfera de manera más directa, comparado con otras latitudes, lo que puede incrementar los efectos del sol.

Por otra parte el efecto de la radiación solar puede ser hasta un 25% mayor en la playa, debido a que el agua y la arena pueden reflejar los rayos UV. Tenga en cuenta que la radiación solar reflejada puede ser tan dañina como la que se recibe directamente.

 

6. El Sol y La Playa También Tienen Cosas Buenas

playa-feliz

Y a pesar de las advertencias, el Sol y la Playa tienen grandes beneficios para la salud. Basta con ponerse suficiente bloqueador solar y a disfrutar:

  • – Estudios del Harvard Medical School han encontrado que tomar el sol ayuda a metabolizar la vitamina D, esencial para los huesos, la piel y la salud mental.
  • – Tomar el sol eleva los niveles de serotonina, disminuyendo el estrés y mejorando el sueño y el apetito. En la actualidad los baños de sol se han convertido en una herramienta para el tratamiento de la depresión.
  • – La luz solar tiene efectos benignos sobre la presión arterial. Además, puede ser benéfica en el tratamiento de enfermedades tales como la psoriasis, el eczema y el acné.
  • – Los minerales del mar ayudan a reducir los síntomas de los pacientes de artritis. De la misma manera, la exposición al agua del mar mejora la elasticidad de la piel, lo que se considera un efecto antienvejecimiento.
  • – Una visita a la playa puede incrementar significativamente la cantidad de actividad física que hace una persona promedio, considerando que solo caminar en la playa requiere más del doble de la energía que se necesita para caminar en el concreto.

Y para terminar, ¡Un feliz día de playa para todos!

3 comentarios en “6 Cosas Que No Sabías Sobre el Sol, los Bloqueadores Solares y Más

  1. Muy interesante artículo.
    He escuchado decir que, en realidad, la protección máxima de los bloqueadores o protectores solares es de 50. Que las protecciones que se supone son mayores a 50 en realidad son de 50, pero que hacen creer que son protecciones mayores para cobrar más dinero. Conclusamente, que esos bloqueadores o protectores solares de protección 60, 70, 80, 90 y 100 son un gran engaño de las marcas, sólo una estrategia de marketing.
    Me gustaría saber si es cierto.
    Y una pequeña consulta:
    Si uso un bloqueador o protector solar a prueba de agua, supongo que para removerlo debo lavar la piel con jabón. Entonces, si me aplico de ése bloqueador o protector solar, ¿basta con que me aplique una sola vez al día cuando ya no vaya a lavar mi piel con jabón en lo restante del día?
    Si aplico bloqueador o protector solar a prueba de agua, y al día siguiente me baño sin jabón (sólo con agua) por donde apliqué el producto (cara, cuello y brazos, que son áreas expuestas al sol), ¿la aplicación del día anterior me puede servir para el día presente?
    Es que la verdad, ahora, que estoy sin empleo, mi presupuesto es muy deficiente. Y procuro tazar bloqueador solar, ya que no me queda fácil estar comprando muy a menudo.

    Saludos desde Colombia y gracias.

    1. Hola Carlos Andrés. Gracias por tu amable mensaje.

      Aunque no somos expertos, según nuestra investigación, hemos encontrado que la diferencia entre la protección SPF50 y SPF100 es muy pequeña. La recomendación es utilizar mínimo SFP30 y esto permitiría estar protegidos.

      Respecto a la frecuencia de aplicación, todas las fuentes que consultamos dicen que es necesario aplicarse nuevamente bloqueador cada 80 a 120 minutos, lo que nos lleva a concluir que una sola aplicación diaria podría no ser suficiente. Una opción al bloqueador solar puede ser la ropa: Mangas largas, cuellos, gorras especiales, etc. Incluso para los nadadores existen busos de manga larga, pantalones hasta los tobillos y otros accesorios.

      Esperamos haber solucionado tus dudas o por lo menos haberte dado algunas ideas. Saludos.

  2. Good post! We will be linking to this particularly great content on our website.
    Keep up the good writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *