Publicado el

Paso a Paso: ¿Cómo armar mi maleta?

Como armar mi maleta

Te has preguntado ¿cómo armar mi maleta, pero de una forma eficiente?

Hace algunos posts, específicamente en el de los 10 mandamientos, hablamos de este tema. Al momento de viajar, ingresar al aeropuerto o pasar por aduana, hay ciertas normas que debes cumplir. Algunas son internacionales, otras van de la mano con las políticas migratorias de cada destino. Aquí te preparamos para la regla general, así no tendrás que pasar por momentos incómodos, declarar objetos, aguantar regaños e incluso, botar cosas a la basura por no haber previsto lo evidente.

¡No dejes de leer nuestra Guía de viaje!

Y no exageramos. Imagina que llegas al destino, vas a la cinta a buscar tu equipaje y después de un rato ves que no aparece. Por ahí te quedas con el presupuesto medio ajustado y te das cuenta que no tenías una muda de ropa extra en el bolso de mano y vas a tener que estar dos, tres o quizás más días sin la maleta (o quizá nunca aparezca). Bueno, esa es una de esas formas de arruinar un viaje.

Vamos a dividir el contenido en algunos tópicos esenciales:

  • Lo que no te puede faltar al armar la maleta:

Bolsas herméticas (sellables, ziploc)

Recuerda colocar todos los recipientes con líquidos (perfumes, shampoo, cremas, etc) en una bolsa ziploc/sellable. El cambio de presión en el avión puede hacer que estalle y si lo llevas sin protección te va a manchar toda la ropa. Si no tienes bolsas así, ponle papel film/transparente entre el pico y la tapa; abres el recipiente que quieras proteger y le pones el papel film, después le cierras la tapa encima; así:

Descartar objetos cortopunzantes

TODO lo que corte, pinche o parezca ínfimamente un cuchillo, así sea un llavero, debe ir en la maleta, NO en tu bolso de mano. Evita inconvenientes.

Recuerda declarar como “FRÁGIL”

Hay aerolineas que te permiten declarar piezas como frágiles, dándote una etiqueta para tu maleta. Dependiendo la aerolínea, quizá te ofrezcan un seguro (con un costo extra), es una opción que puedes tener en cuenta llegado el caso pero por las dudas no te confíes mucho, si es algo de valor llevalo siempre contigo en el equipaje de mano. Si son botellas frágiles, ponlas en la maleta y amortígualas con papel burbuja o una toalla.

Muda de ropa extra

Siempre que viaje lleva en tu equipaje de mano una muda de ropa con lo imprescindible (ropa interior, una camisa y cepillo de dientes), si llevas toda la ropa en la maleta y se pierde, te quedarás con la ropa puesta hasta que aparezca.

  • Aprendiendo a ahorrar… espacio

Enrolla, no dobles

Si, doblar la ropa es señal de orden, pero también de aumento de volúmen. Te has dado cuenta que sólo te llevas “lo esencial” pero esa endemoniada maleta no hacer sino crecer y para colmo, ¿no cierra? Prueba a enrollar en vez de doblar, como en la imágen:

Como armar mi maleta

Medias, a tus zapatos

Esperemos que laves bien tus zapatos, porque una técnica esencial es meter las medias en un ovillo (por par), y la ropa interior enrrollada dentro de los tenis o zapatillas.

  • Cómo evitar que se pierda tu maleta:

Remueve las etiquetas viejas

Mucha gente llega al mostrador para despachar su maleta con las calcomanías de los vuelos anteriores (en caso de que hayas viajado antes). Es importante quitarlas para que no se confundan y te la suban a otro avión.

Revisa los cierres y manillas

Las etiquetas con los datos del vuelo y pasajero que les ponen a las maletas van en las manijas. Si por alguna razón esta manija se rompe y se pierde ese papel, tus maletas no van a llegar.

Envuélvelas como tamales

Esta bien, no quedan muy lindas pero no está mal hacerlo para evitar rayones, robos y demás (igual las maletas se rayan y rompen, es imposible evitarlo). Si vas a envolver tu equipaje escribe con algún marcador indeleble tu nombre en el film (papel envolvente) para que al llegar no se las lleve otro –que también la envolvió con film– por error.

Personalízala

Como armar mi maleta

Esto no va a evitar que la aerolínea te pierda la maleta, pero sí puede evitar dos cosas:

  • Que otr@ con una maleta parecida se lleve la tuya por error en la cinta para recoger equipaje.
  • Facilitar que la aerolínea rastree tu equipaje en caso de que se haya perdido
    Para esto recomendamos siempre comprar un TAG ID, unos “llaveros” para la maleta que lleva todos sus datos (nombre completo, email, teléfono, etc). En el aeropuerto las venden e incluso por internet.

    Y, como extra, un consejo final:

Si a pesar de seguir todos estos consejos perdiste tu maleta:

  • Pensar en frío, contar hasta 10 y hacer el reclamo. Enojarse no soluciona el problema, y las aerolíneas están acostumbradas a perder y encontrar maletas. Tarde o temprano aparecerá (y si no lo hace tendrás una compensación económica).
  • Si la maleta no aparece te indemnizarán, siempre te van a dar una solución, NO te desesperes.
  • No vale la pena perder dos o tres días de tu viaje amargad@ por una maleta, para evitar esto NUNCA lleves cosas de valor.
  • Por eso es bueno contratar un seguro de viaje, si tenías uno contratado solo tienes que llamar al número de asistencia del seguro y ellos se hacen cargo de todo.

Finalmente, siempre es bueno consultar en la página web de tu aerolínea, que puedes llevar y que no. Próximamente estaremos hablando de éste tema para ampliar tu preparación y que tu viaje sea una experiencia memorable. 

Como armar mi maleta

Igualmente, coméntanos qué sugerencias tienes para que no se nos arruine el viaje por esto o, mejor aún… ¿que te ha pasado a ti?

Y, ya que te vas de viaje, ¡no dejes de prevenir algunos errores de turista que quizá puedas cometer!