Publicado el

ETIAS: Tu nuevo permiso de viaje para entrar a Europa

Permiso de viaje a Europa

Aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber para tramitar tu permiso de viaje a Europa

 -No te preocupes, ¡tienes hasta el 2020 para realizarlo!-

No se trata de otra visa, permiso o tarjeta de ingreso solamente: A partir de 2020, la Comisión Europea aprobará este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria, según indica el sistema ETIAS.  El objetivo es “mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores“, según la Comisión Europea.

No olvides revisar también nuestra Guía de Viaje, ¡para que estés al tanto de todo lo necesario con la materia!

Hacer un viaje de turismo, negocios, atención médica o escala en Europa requerirá de un permiso de la Unión Europea. Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado “espacio Schengen.

Son 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros (Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros). Y, claro está, entre los siguientes países de América Latina como:

ArgentinaEl SalvadorPanamá
BrasilGuatemalaParaguay
ChileHondurasPerú
ColombiaMéxicoUruguay
Costa RicaNicaraguaVenezuela

 

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio.

  • ¿Y quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de éstos 15 países anteriormente mencionados deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Ver aquí los “países” que se encuentran en la lista.

Aquí deberán completar sus datos, educación, empleo, países a visitar, si tiene parientes, y un cuestionario de seguridad. Habrá un cobro de 5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos.

  • ¿Qué requisitos necesito?

Éstos varían según si eres adulto o menor de edad:

  1. El formulario de solicitud debe rellenarse y firmarse en los Espacios en blanco correspondientes.
  2. Se debe adjuntar una fotografía fondo claro. La foto debe haberse tomado recientemente.
  3. Es necesario el pasaporte, y copias de sus visados anteriores, válido al menos 3 meses antes de su salida. El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco.
  4. Reserva del viaje de ida y vuelta o itinerario con fechas y números de vuelo que especifiquen la entrada y la salida del Espacio Schengen. Puede utilizar los servicios de consulta de visados como este. El personal puede manejar sus requisitos de visado: itinerarios de vuelos y reservas, todo a través de una consulta gratuita por email.
  5. Debe garantizarse una póliza de seguro médico de viaje, cubriendo cualquier emergencia médica con atención hospitalaria y viaje de vuelta a su país natal por motivos médicos. Deberá cubrir gastos hasta 30.000 euros, dependiendo de los días de residencia y deberá ser válida en todos los países. ¡La póliza de seguro médico debe contratarse antes de recoger el visado y, si no se le concediera, podrá cancelarla!
  6. Prueba de alojamiento durante toda la estancia prevista en el Espacio Schengen.
  7. Prueba de medios de subsistencia suficientes durante la estancia prevista en el Espacio Schengen. Existen notables diferencias entre los países.
  • Para menores de edad:
  1. El certificado de nacimiento del menor
  2. El formulario de solicitud deben firmarlo ambos progenitores
  3. En los casos en que uno de los progenitores tenga la custodia completa, debe adjuntarse orden del tribunal de familia.
  4. Copias certificadas del DNI/pasaporte de ambos progenitores.
  5. La autorización notarial de los padres firmada por ambos progenitores o tutores se adjuntará si el menor viaja solo.

Para requisitos adicionales según el tipo de visado, puedes ver en este enlace lo que necesitas.

El trámite y su respuesta será cuestión de “minutos”, y podrá obtener el permiso rápidamente si es positiva su petición. De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida“, informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Una vez aprobado, tiene validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte.

De igual manera, no te asustes: los trámites de visado suelen ser… “dolorosos” por el tedio que implica pero, el trámite no es nada difícil, se hace en modalidad on-line descargando el formulario y, si tienes todo en regla, ¡no habrá problema alguno que impida tu sueño de viajar a Europa!