PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas

PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas.

Panaca no es más que 2 vacas y 3 gallinas… o al menos eso era lo que pensaba antes de visitarlo.

Pasé años rehusándome a ir, al punto de visitar el Eje Cafetero muchísimas veces sin acercarme siquiera al susodicho parque. Fue mi hijo Tomás, a sus 3 años , quién me dejó sin más argumentos para seguir negándome  y vaya sorpresa la que me encontré.

Primero que todo, debo confesar que soy absolutamente citadino; nacido y criado. De esos que, como dicen en el campo, «hasta la boñiga los embiste«. La idea de ir a ver animales de granja me resultaba de lo más aburrida.

Sin embargo, lo primero que encontramos después de cruzar la puerta fue una vaca miniatura. Tan sorprendido como mi hijo pero con nuestro paquete de zanahorias ya en la mano, procedimos a alimentar ese tierno animalito que ninguno de los dos había visto antes.

Ahí me di cuenta que esa posibilidad de interactuar directamente con los animales, tan de cerca, es algo mucho menos trivial de lo que uno cree y no hablo solo de los niños.

Después de repartir zanahorias a diestra y siniestra, comenzamos nuestra aventura. Panaca (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria), es el primer Parque Temático Agropecuario del mundo y su propósito, en pocas palabras, es enseñar que sin campo no hay ciudad.

Allí pueden encontrarse 4 tipos de atracciones:

¿Sabes que ropa debes llevar al Eje Cafetero? Haz click aquí.

Shows

PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas.Hay que decir que Panaca se ha esforzado por criar animales de variedades que no son comunes, ni siquiera para aquellos que han tenido una vida más cercana al campo.

Pararse al lado de un animal de casi una tonelada, tan enorme y magnífico, hace de la idea de ir a ver vacas algo mucho más interesante. Además, poder acercarse a ellos, tocarlos y contemplar esa mansedumbre que contradice completamente su aspecto, le permite a uno reencontrarse con su propia humildad y pequeñez.

Lo que quiero decir es que en los shows se pueden encontrar cosas muy interesantes: desde razas de cabras muy extrañas y toros gigantescos, pasando por caballos de fantásticas crines, ponys y alpacas, hasta perros entrenados de múltiples razas.

Pero el asunto no se limita a mostrar animales enormes, Panaca también quiere dejar un mensaje que eduque sobre el rol milenario de estos animales en las sociedades humanas y de su importancia para la vida del campo y la ciudad.

Los shows que se pueden visitar son En el Campo está el Futuro, Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio, Juégatela en el Cerdódromo Juan Chancho Montó-Ya, Instinto, un Show Guau, El Maravilloso Mundo del Caballo; y el show de talla mundial Travesía, 5 Continentes al Galope. Este último no está incluido en el Pasaporte Terra, pero sí lo está en el Pasaporte Evento Especial.

Pueden descubrir más de los shows en https://panaca.com.co/Shows

Estaciones Temáticas

PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas.

Además de los shows, en su recorrido Panaca ofrece una serie de estaciones donde se exponen más de 4.500 animales de diferentes especies y variedades: Gallinas, conejos, avestruces, cerditos, gatos, perros, caballos, vacas, etc.

Cada una de las estaciones ofrece diferentes posibilidades: alimentar los caballos y ponys con las manos, ordeñar las vacas y las cabras, entrar a los corrales de los conejos, darle tetero a los cerditos, además de todo el componente educativo que incluye la importancia y los usos de las diferentes especies, el proceso de fabricación artesanal de productos lácteos, la reproducción y crianza de los animales y hasta el proceso de la producción de la seda.

Y seguramente vendrán a colación los parques de Disney, que siempre son un referente. Lo interesante es que, a pesar de que son parques temáticos que abordan temas completamente distintos, lo que los hace difícil de comparar, hay que destacar el orden y la limpieza que se pueden encontrar en Panaca, cosa que incluso los visitantes extranjeros resaltan.

Las estaciones que se pueden visitar son:  Agronomía, Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felina, Agroecología y Granja Integral, Sericultura, Canina y Equina.

Así que decir que PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas, es no dimensionar la grandeza de su diversidad.

Ver más en https://panaca.com.co/Estaciones

Actividades Interactivas

PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas.

Las actividades interactivas pueden encontrarse en las estaciones durante el recorrido. Y aunque pueden parecer simples, son algo muy entretenido y simpático.

El mirador y el paseo en carroza se me hacen muy apropiados y agradables para las personas mayores, mientras que ordeñar y alimentar a los animales, son el deleite de los niños y de los no tan niños. Solo basta mirar los rostros sorprendidos mientras algún cerdito voraz intenta apoderarse del tetero antes que sus hermanos.

La única atracción que definitivamente no disfruté fue el carrusel de ponys. A pesar de que los animales allí se ven en perfecta condición, sanos y bien alimentados, puede ser la idea de emular una atracción mecánica con animales vivos lo que no termina de convencerme. Tal vez en el fondo sea yo medio animalista (¿?).

Las actividades interactivas que se pueden hacer son El Carrusel de Ponys, El Ordeño, El Mirador, Alimentar los Animales y El Paseo en Carroza.

Es importante resaltar que estas actividades no están incluidas en los boletos. Al momento de esta publicación el precio del ordeño o del alimento era de $2.000 pesos mientras que el del paseo en carroza era de $8.000 pesos.

Puede ver todos los detalles y los precios actualizados en https://panaca.com.co/Actividades

Y tú: ¿Ya conoces el Parque del Cafe?

Adrenalina y Aventura

Y para aquellos rebosantes de juventud y ávidos de adrenalina, Panaca también cuenta con opciones muy emocionantes: La Canopea más larga de Colombia, Tarabita (cable vuelo) y Puentes Tibetanos. Todo esto se puede hacer durante el recorrido del parque. Y como no soy un experto en estos menesteres y tampoco me atreví a montarme en ellos, dejaré el tema hasta aquí, no sin antes decir que estas actividades no están incluidas en los boletos (son adicionales).

Pueden ver todos los detalles aquí: https://panaca.com.co/Adrenalina

 Y para terminar, me gustaría decir que fue una experiencia muy agradable, que dejó un recuerdo muy bello con mi hijo. Decir entonces que PANACA no es más que 2 vacas y 3 gallinas, es no entender que hay mucho que no se sobre la vida del campo, ni de su importancia para todos los que vivimos en la ciudad. Y si yo, que no se siquiera los nombres de los caballos, lo disfruté, para cualquiera que guste de los caballos, los perros o de los animales en general, seguramente será una experiencia memorable.

¿Te animas a ir al Eje Cafetero? ¡Haz click aqui, y te llevamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *