Publicado el

¡Perdí mi pasaporte! ¿Qué hago?

Que hacer si pierdo mi pasaporte

Bien, este es un tema delicado: la primera emoción que se te puede venir a la cabeza si esto te llega a pasar es de desespero, aunado con una rabia inusitada. Es normal y común que esto pase, y no serías la primera persona que sufra este percance. Pero, como en toda situación, lo más importante es mantener la calma y tener en mente cuales son los siguientes pasos a tomar.

No olvides consultar nuestra Guía de Viaje, & nuestros 10 Mandamientos del viajero a Europa ¡para que estés preparad@ para tu aventura!

Sin importar donde te encuentres, lo primero es acudir a las autoridades. Si estás en un viaje por Europa, alojad@ en un hotel o en el aeropuerto, éste es el primer paso a seguir (¡luego, claro está, de desmantelar tu bolso y asegurarte que de verdad lo extraviaste!) y formular la respectiva denuncia según fuere el caso.

Pero, como estamos en Colombia, queremos darte un paso a paso para que resuelvas tu inconveniente lo más pronto posible y puedas regresar a tu patria sin mayor demora:

  1. Tal vez sea demasiado tarde: pero tener una foto o fotocopia del pasaporte (de cualquier documento relevante de identificación) es súper importante. Ya sea escaneada y plastificada, o guardada en tu email, el poseer una muestra del pasaporte te ahorrará muchos problemas a la hora de hacer la denuncia e identificarte con las autoridades.
  2. Ve con las autoridades correspondientes. Dirígete a la oficina de policía más cercana, ya sea estés en el aeropuerto o tu hotel. En estos días incluso puedes hacerlo vía online o mediante una llamada, pidiendo al personal del lugar donde te hospedas que te brinde ayuda en este caso y así agilizar el proceso.
  3. Dirígete o llama a tu embajada o consulado. Si no estás en tu país de orígen, debes ir a la embajada de tu nación, o llamarlos para plantear el caso. De cualquier manera, estas instituciones ya tienen políticas exteriores para proteger a sus nacionales en casos similares. Por ejemplo hay países como Argentina, que tienen el “pasaporte provisorio” que funciona justo como uno real, pero temporal. O Colombia que tiene el “pasaporte exento” expedido en las distintas embajadas alrededor del mundo.
  4. Lleva encima sólo lo necesario. Cuando llegues a tu hotel, guarda el pasaporte en la caja fuerte. Lleva contigo la copia y un documento de identificación adicional, y separa el dinero de donde tienes los documentos. (Cuando te vayas del hotel, ¡no dejes tu pasaporte en la caja fuerte!)
  5. ¡Mi pasaporte tenía la visa!: Esto si que es un dolor de cabeza, si el pasaporte que perdiste tenia la visa de EEUU (o cualquier otro país que tenga una política de migraciones fuerte) tienes un problema, porque aunque te den la visa nuevamente, cada vez que vayas a ingresar te van a llevar a la famosa «sala», para corroborar que eres quien dice ser y hacer algunas preguntas extra. Aquí pues saber que hacer en el caso de que hayas perdido tu visa Americana.

Al final de todo, y como dijimos al principio, mantén la calma. El pasaporte es un documento importante claro, pero no dejes que su pérdida que te arruine las vacaciones. Después de todo, ¡no es un delito! y, si sigues nuestra guía y usas el sentido común disfrutarás igualmente de tu viaje como si nada hubiese pasado.