Publicado el

Venciendo el miedo: Viajando en avión por primera vez

Viajando en avión por primera vez

Viajando en avión por primera vez:

Se acerca la fecha del gran día.

Ya tienes las maletas hechas, tu tiquete comprado, documentos listos y todo lo necesario. Pero conforme se acerca la fecha, esa sensación de nervios y vacío se apodera de ti. La adrenalina de la emoción de esa primera vez, cuando se trata de volar, es insuperablemente deliciosa para muchos. Pero, para otr@s, se trata de una ansiedad aterradora por la sensación que la “Aerofobia” (o miedo a volar) suele infundir.

Consulta nuestra “Guía de Viaje” para que te prepares en todos los detalles.

El miedo a volar es un nivel de ansiedad tan grande que previene que alguien viaje en avión, o causa que alguien sufra mucho cuando debe volar. Las manifestaciones más extremas pueden incluir ataques de pánico o vómito solo con ver o mencionar un avión, el viaje en avión o simplemente no querer subir a un avión.

No obstante, toda fobia es superable igual que cada miedo lo es. El tema es entender que volar, es una de la formas más seguras de viajar en la actualidad y que, siguiendo los siguientes pasos, podrás tener una experiencia satisfactoria al momento de surcar los cielos:

  • Para evitar la aerofobia es importante que nuestros pensamientos no sean catastróficos, sino positivos y realistas.
  • Es mejor que no nos pongamos en los asientos de ventanilla porque puede aumentar nuestra ansiedad y que tratemos de controlar una situación que es incontrolable.
  • Hacer respiraciones lentas y profundas, si son acompañadas de música relajante mejor. Sobre todo en el despegue y el aterrizaje.
  • Cuando haya un accidente aéreo evitar ver imágenes en televisión para no asociar el avión con una situación de peligro.
  • Si tiene miedo a volar viaje acompañado en la medida de lo posible o hable relajadamente con el compañero de al lado.

Como con todo tema “polémico”, lo más relevante es la educación. Ésta tiene un papel muy importante en superar el miedo a volar. Entender lo que es un cierto sonido o que un encuentro con la turbulencia no destruirá el avión es beneficioso para aliviar el miedo. Sin embargo, cuando alguien está en el aire y siente la turbulencia, puede ser aterrorizado a pesar de tener la lógica de que el avión no está en peligro.

 

Ver: Equipaje Para Viajar En Avión – Recomendaciones

 

Aclararemos algo: Hay a cada segundo (si, sabemos que hay mas autos que aviones) más accidentes automovilísticos que aviones caídos. Y éstos son estadísticamente provocados más por fallas humanas (alcoholismo e imprudencia), que por fallas mecánicas. Lo mismo en este caso ocurre con los aviones. El clima es impredecible, los errores pueden ocurrir y no tratamos de negarlo, pero se trata del sistema de transporte más rápido y seguro de la actualidad seguido de cerca por el tren. Es solo cuestión de entender que, la tecnología está de nuestra parte, al mando de las aeronaves se encuentran profesionales que aman lo que hacen y cuentan con años de experiencia y una infinidad de pruebas psicológicas que avalan su firmeza al momento de tomar el timón.

Siéntate, tómatelo con calma la primera vez. Disfruta de un té, escucha música, ve una peli o si puedes, duerme un rato. Volar siempre ha sido el sueño de la humanidad junto al de alcanzar las estrellas, ¡vívelo sin temores!