Publicado el

Viajar en Avión con Mascotas: 10 cosas que tienes que saber

Viajar en avión con mascotas es algo que muchos han querido hacer por mucho tiempo. Gracias a que estos pequeños peludos ganan cada vez un lugar más cercano en nuestros corazones, en los últimos años las aerolíneas han facilitado paulatinamente el proceso. Sin embargo, hay algunas cosas que debes de saber antes de viajar con tu pequeño amigo peludo:

1. Elegir bien la aerolínea puede ahorrarte un dolor de cabeza

aerolinea

Antes de comprar un tiquete, verifique que tan “Pet Friendly” (Amigable con las mascotas) es tu aerolínea. Los requerimientos y los costos para viajar con una mascota varían significativamente de aerolínea en aerolínea, desde aquellas que permiten viajar con mascotas pequeñas en la cabina o poner las mascotas grandes como equipaje de bodega sin ningún costo, hasta las que solo permiten el transporte de mascotas como carga, con tarifas que van desde US$20 hasta US$600, dependiendo del trayecto y el tamaño.

2. Infórmese bien sobre los requisitos del país de destino

requisitos

La mayoría de los países exigen como mínimo un Certificado Sanitario y un Carné de Vacunas, ambos con una vigencia no mayor a 10 días. Sin embargo otros países imponen fuertes exigencias y restricciones al transporte de mascotas. Por ejemplo la Unión Europea exige que el propietario cuente con pasaporte Europeo, mientras que en otros lugares, como Australia, prohíben el ingreso de cualquier tipo de animal. En otros casos es necesario cumplir con requisitos adicionales tales como el uso de dispositivos electrónicos de rastreo, la aplicación de tratamientos especiales antes del viaje o incluso notificar previamente el ingreso de la mascota o someterlo a un periodo de cuarentena al ingresarlo. Lo mejor es informarse adecuadamente antes de viaje para no llevarse sorpresas. Es importante anotar que también deben tenerse en cuenta los requisitos de los países en los que el vuelo haga escala.

3. Tenga en cuenta las restricciones de especie, tamaño, peso y raza

mascotas

Esto depende en gran medida de la aerolínea. Algunas restringen el transporte de mascotas solo a perros y gatos, mientras que otras permiten incluso el transporte de ciertos tipos de reptiles y aves. En cuanto al tamaño, normalmente se permite llevar mascotas en la cabina si no superan los 7 Kilogramos, mientras que los animales de mayor tamaño deben de ir en la bodega del avión. En ambos casos deben de ir ubicados en un contenedor apropiado para su peso y tamaño. Es importante mencionar que algunas especies consideradas como peligrosas o con cuidados especiales, pueden requerir documentación especial para su transporte o simplemente no se aceptadas. Una vez más, esto depende en gran medida de las políticas de la aerolínea y del país de destino.

4. Antes de llamar a la aerolínea, debe tener a la mano:

datos-de-mascota

Antes de llamar a la aerolínea debe tener a la mano los datos completos de tu mascota, incluyendo raza, edad, peso y medidas. Es importante resaltar que algunos países no permiten viajar con animales menores de 8 semanas (y en algunos casos se exige que tenga por lo menos 4 meses). También es necesario tener en cuenta que algunas aerolíneas solo permiten transportar una mascota por persona y que el propietario no puede ser menor de edad. No olvide preguntar, antes de reservar, el valor adicional por viajar con su mascota y si puede llevarla o no en la cabina. Tenga en cuenta que la mayoría de las aerolíneas no permiten transportar mascotas en vuelos que duren más de 4 o 5 horas.

5. Es muy importante que la mascota vaya en un contenedor apropiado

contenedor

Y aunque ya lo hemos mencionado antes, no cumplir con este requisito puede genera que su mascota no sea aceptada por la aerolínea. El contenedor debe ser apropiado de acuerdo con las medidas y peso de la mascota, permitiéndole movilidad y comodidad suficientes, además de estar construido con los materiales adecuados, tener los sistemas de cierre y ventilación necesarios e incluso barras espaciadoras para evitar que otras piezas de equipaje puedan obstruir la ventilación. Tenga en cuenta que buscar un contenedor de mascotas a última hora en el aeropuerto puede ser una misión imposible.

6. No le mentiremos, el proceso puede ser complejo y demorado

demoras

Y si cumplir con toda la normatividad y la documentación le parece complejo, el proceso en el aeropuerto seguramente no le va a hacer ninguna gracia. El personal de la aerolínea y la autoridad sanitaria (de los países de origen y destino) revisarán muy exhaustivamente, tanto la mascota como su documentación, verificando que todo esté en regla, proceso que puede demorar, por experiencia de algunos pasajeros, hasta 2 o 3 horas. Cualquier falla u omisión puede causar que la mascota no sea aceptada en el avión o en el país de destino. Le recomendamos no tomarse el asunto a la ligera, planear bien y verificar que todos los requisitos se cumplan. No hacerlo puede significar un retraso indeseado de su viaje y gastos adicionales con los que no contaba.

7. Perros Lazarillos de Soporte Emocional

perro

La mayoría de las aerolíneas permiten viajar en la cabina con perros lazarillos o de asistencia emocional, pero en ambos casos debe de certificarse adecuadamente la condición médica, además de cumplir con todos los requisitos habituales de una mascota.

8. ¿Y qué con las mascotas exóticas?

casta-espicial

Las mascotas exóticas (aves, reptiles, insectos, etc.) pueden requerir de permisos y procedimientos especiales. En todo caso, ninguna aerolínea permitirá el transporte de especies exóticas, protegidas o en vía de extinción. Tenga en cuenta que puede ser necesario enviarlas como “carga” e incluso hacer un proceso completo de importación en el país de destino. Además, dependiendo de la especie, puede que sea inadmisible al lugar donde viaje.

9. Piénselo dos veces: Su mascota puede sufrir mucho estrés en el viaje

estres-de-mascotas

Aunque el amor por esos pequeños peludos puede ser muy grande ¿Vale la pena someter a nuestra mascota a largas horas de vuelo, estrés e incomodidades? ¿Estaría mejor unos días en una buena guardería? Piénselo dos veces y considere algunas variables como el bienestar y la salud de su mascota, la complejidad del proceso y los costos.

10. Antes de viajar, prepare bien a su mascota

preparar-mascota

Y si definitivamente usted no quiere dejar por ninguna razón a su compañero peludo, le recomendamos prepararlo adecuadamente para que su viaje sea lo menos traumático posible:

  • Por ninguna razón utilice sedantes de ningún tipo.
  • Dele su última comida con unas 6 horas de antelación, para garantizar que el proceso digestivo se complete antes del viaje.
  • Justo antes del viaje, lleve su mascota a un paseo un poco más intenso y prolongado de lo habitual, que le permita quemar energía y estar más relajado durante el viaje.

Y sin más, buen viaje para usted y su peludo amigo!

Un comentario en “Viajar en Avión con Mascotas: 10 cosas que tienes que saber

  1. Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *