Publicado el

Viaje a Tierra Santa

Viaje a Tierra Santa

Un Paisa en Tierra Santa – primera parte

Viaje a Tierra Santa

Viaje a Tierra SantaSe dice que todo viaje inicia con emoción. Sea la primera vez, la segunda o la décimo tercera, la adrenalina se agolpa en la boca del estómago desde el día anterior, al hacer las maletas y caer en cuenta de que “¡Nos vamos a Tierra Santa!”. Poc@s tienen la suerte de decir eso pues, sean creyentes o no, sin duda la magia del mundo antiguo les ha tocado de alguna manera desde la infancia.

 

 

Viaje a Tierra Santa

La sola idea de viajar al lugar donde Jesús obró sus milagros, donde nació el pueblo elegido por Dios, donde los dioses antiguos vivían encarnados en faraones, la tierra de las pirámides y de los mitos y leyendas más misteriosos de la historia humana… no te deja dormir de la sola excitación y ansiedad.

Recuerda leer nuestro post y evita esos errores de turista que cometemos al menos una vez.

Al llegar, piel y aire se impregnan de historia. Ecos del pasado que se respiran como oxígeno puro y ese amargo pero afable aroma a gastado incluso rancio, denotan la identidad del viejo mundo. Y esto se aprecia en demasía en la costa del Mar Mediterráneo, siendo su frescura protagonista de sensaciones encontradas al sólo pensar en la cantidad de batallas libradas en sus playas y aguas, así como las poesías y canciones que inspiró a los grandes de su tiempo.

Tel Aviv en Israel, Cesarea a medio camino entre la anterior, y Haifa, famosa por sus jardines persas con vista al mediterráneo, se convierten en los primeros destinos exóticos que se visitan al inicio de la travesía. Bañadas en historia, sus calles hablan de Las Cruzadas y las eternas luchas casi siempre fallidas por poseer la Tierra Santa en la que Cristo nació y obró en vida.

Luego, como salidas de una página de La Biblia, llegamos a Nazaret, lugar de procedencia de Jesús (no nacimiento), Cafarnaún en la antigua Galilea y Tiberíades al norte de Israel, donde Jesús les pidió a sus discípulos cruzar a Cafarnaún y donde éste caminó en medio del mar en la noche de acuerdo a las Sagradas Escrituras. De acuerdo a uno de los milagros de Cristo, la multiplicación de los peces, es en ésta zona donde en el restaurante “El pez de Pedro” se puede disfrutar de un maravilloso pescado fresco y de delicioso sabor.

Al llegar a Jerusalén, probablemente el epicentro religioso más importante del mundo actual; se evidencia en cada piedra, columna y pared el susurro testimonial de cada evento acontecido durante los tiempos de Jesús, las mencionadas Cruzadas y las respectivas batallas entre musulmanes y cristianos por el dominio de la ciudad de Dios. Una mezcolanza de pueblos, entre Judíos, Musulmanes, Cristianos, Ortodoxos, Católicos, protestantes y más, se ven en cada calle, conviviendo el día a día en casi perfecta armonía.

Viaje a Tierra SantaCaminar por sus calles es revivir esos momentos como si del presente se tratara. Es inevitable no sentirse protagonista de la historia a cada paso dado por las calles de la antigua Jerusalén con sus bazares, monumentos, templos y grandes vistas a épicos paisajes de la ancestral ciudad amurallada y sus torreones defensivos. Seguido, el renovar los votos bautismales en el icónico Río Jordán, donde Jesús fue bautizado, marcando un hito en su historia y como consecuencia, en la del mundo moderno. Realizar este ritual renueva el alma y purifica la esencia, revalorizando nuestra vida y poniéndonos en los pies de l@s primer@s almas en convertirse al cristianismo, en tiempos de Jesús.

Y lo mejor:

El viaje, apenas comienza.