Viajar es un sueño para muchos y un placer para casi todos. Ya sea que se haga con motivo de unas vacaciones, por negocios, o por cualquier otra razón, preparase adecuadamente puede hacer la diferencia entre disfrutar el viaje y pasar la peor experiencia de su vida. A continuación, le damos algunas recomendaciones de viaje que, a partir de nuestra experiencia, le ayudarán a disfrutar el viaje al máximo y a minimizar los inconvenientes e incomodidades.

¡Tengo problemas! ¿Qué hago?

Si tiene problemas con su hotel, traslados, tours o cualquier otro servicio, contáctenos a nuestro teléfono móvil de emergencias: (57) 311 377 2392. Tenga en cuenta que si usted nos pone al tanto de cualquier situación oportunamente, podremos actuar para solucionarlo y hacer que su viaje continúe felizmente.

¡Importante! No olvide que cualquier emergencia médica deberá de reportarla primero con la tarjeta de asistencia.

Documentos y requisitos de viaje

No olvide su cédula ni su pasaporte: Empaque siempre en su equipaje de mano su cédula, sin importar si viaja a un destino nacional o internacional, pues durante el tránsito en aeropuertos puede necesitarla. Si viaja a un destino internacional, no olvide su pasaporte, el cual debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir del día de inicio del viaje y mínimo de 6 páginas limpias.

Tramite oportunamente sus visados y permisos: Tramitar visas y permisos de entrada en otros países puede tomar tiempo. Recuerde siempre tramitarlos con suficiente antelación al viaje y verifique que los visados y permisos otorgados se ajusten a las fechas de su viaje. Además no olvide que, para destinos internacionales, los menores requieren autorización de los padres para salir del país, documento que debe tramitarse oportunamente en una Notaría, además de la copia del folio de nacimiento debidamente autenticada.

Verifique que sus documentos sean válidos y vigentes: Revise bien sus documentos y verifique que su estado, validez, vigencia y demás condiciones cumplen con los requerimientos de las autoridades nacionales e internacionales. Todos los pasajeros deberán estar provistos con todos los documentos personales y familiares requeridos y en regla para su viaje (cédula, pasaporte, visas, permisos de salida del país, etc.), según las leyes del país de origen y de los países que se visitan. Será únicamente responsabilidad del pasajero cualquier situación en la que pueda ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada la salida o entrada de un país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto de la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, corriendo por cuenta del pasajero cualquier gasto que se origine.

Consúltenos sus dudas: Consulte con nosotros cualquier inquietud respecto a la documentación requerida para determinado viaje o destino. Tenga en cuenta que algunos de nuestros paquetes incluyen el trámite de visas y permisos para su comodidad y tranquilidad.

Equipaje y Maletas

Siempre piense en que debe dejar espacio suficiente para traer los regalos al regreso. Deje en casa todos aquellos elementos que no necesitará durante el viaje y en lo posible, evite cargar joyas y lujos, que podría perder durante el viaje y que solo harán más pesada su maleta. Recuerde que la mayoría de las aerolíneas tienen restricciones en el equipaje que cada pasajero puede llevar. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de empacar:

Equipaje de Mano permitido: La regla general es una pieza de 8 Kilogramos para el equipaje de mano. Tenga en cuenta que las autoridades del aeropuerto no le permitirán pasar en el equipaje de mano ningún producto líquido (gaseosas, agua, bloqueadores solares, cremas de dientes), que supere los 100 mililitros, ni tampoco elementos cortopunzantes (herramientas, cortauñas, limas, etc). En caso de que requiera llevar medicinas, no olvide proporcionar la fórmula médica actualizada. En caso de que usted requiera cargar dinero, joyas, valores o equipos electrónicos (portátiles, cámaras, tablets, etc.), se recomienda empacarlos en el equipaje de mano.

Equipaje de bodega permitido: La regla general es una pieza de 20 Kilogramos para el equipaje de bodega. Tenga en cuenta que el peso adicional generará cobros adicionales por parte de la aerolínea. No se recomienda cargar elementos de valor como dinero, joyas, valores o equipos electrónicos (portátiles, cámaras, tablets, etc.) en el equipaje de bodega. También tenga cuidado con elementos que puedan manchar su ropa al romperse, como tintes, henna, maquillaje, entre otros.

Aerolíneas de bajo costo: Tenga en cuenta que cuando se utilizan aerolíneas de bajo costo el equipaje permitido por pasajero puede cambiar, lo que sucede ocasionalmente en vuelos internos. Consulte con la Agencia las categorías de los vuelos internos.

Cuidado con las maletas demasiado grandes: También existen limitaciones en cuanto al tamaño de las maletas, sin importar si uno cumple o no con las condiciones de peso. Verifique que su maleta de mano y de bodega cumpla con las restricciones de tamaño para la aerolínea en la que va a volar. En caso de llevar piezas adicionales de equipaje, estas serán cobradas en el counter de la aerolínea. Tenga en cuenta que ningún plan turístico incluye sobrecupo o manejo de equipaje sobredimensionado.

¿Y qué pasa si me cobran sobrecupo?: Aunque las aerolíneas tienen políticas bien definidas, algunas son flexibles con un par de Kilos de más en la maleta. Nuestra recomendación es simple: Si no quiere pagar sobrecargos, es mejor estar dentro de los límites establecidos de peso y tamaño en el equipaje. Si usted se excedió en las compras y quiere correr el riesgo, lo mejor es acercarse con una sonrisa en el rostro y cruzar los dedos, pero es posible que le cobren por sus kilos de más. Tenga en cuenta que ningún plan turístico ni Agencia de viajes cubrirá los costos de sobrecupo de su equipaje.

¿Qué más no se puede llevar?: No sobra mencionar que también están restringidos las armas y los explosivos de todo tipo. Para más información, consulte el portal oficial de la Aeronáutica Civil de Colombia y su página de derechos y deberes del pasajero.
Recuerde que en todo caso se está sujeto a los términos y condiciones de las aerolíneas y a las regulaciones de las entidades aeronáuticas de cada país. Para saber más, visite las políticas de equipaje de su aerolínea. A continuación los vínculos a algunas de las aerolíneas más utilizadas:

Tenga en cuenta que todas nuestras salidas y excursiones están organizadas para que cada pasajero pueda cargar una maleta de bodega y una de mano. La Agencia no se hace responsable por los costos, dificultades ni incomodidades generadas por la inclusión de piezas adicionales de equipaje por parte del cliente.

¿Qué ropa debería de empacar?: Eso depende del destino. Con una búsqueda en Google es fácil saber el rango de temperatura de casi cualquier lugar del mundo en cualquier época del año. A continuación le damos algunas recomendaciones que le harán más simple el momento de empacar:

  • Busque la comodidad siempre. Esto es particularmente importante con los zapatos, pues en los viajes se suele caminar mucho más de lo acostumbrado. Evite los tacones y las zapatillas de suela dura y delgada. Prefiera unos tenis cómodos y de suela gruesa, que le permitan sortear cómodamente los terrenos pedregosos y a estar un largo tiempo de pie.
  • Siempre tenga a la mano una buena chaqueta. Sin importar el clima que espere, tenga abrigo a la mano. Esto le ayudará a sortear el aire acondicionado en aeropuertos, el frío en los lugares donde se hace escala y cualquier sorpresa que pueda darle el clima.
  • Lleve protección solar. Tenga en cuenta que en la mayoría de los viajes se pasa bastante tiempo al aire libre. Cargue con usted bloqueador solar y una gorra o sombrero.
  • No olvide sus medicinas. Si usted requiere de alguna medicina, tenga en cuenta que es posible que sea costoso, difícil e incluso imposible, comprar medicinas en su lugar de destino, dadas las restricciones legales del país que visita. No olvide cargar suficiente cantidad de sus medicamentos y su respectiva fórmula actualizada. También es recomendable llevar su propio botiquín, con medicamentos aptos para los malestares más comunes: Analgésicos, Antiácidos, Sales hidratantes, Antialérgicos, entre otros.
  • No olvide sus cargadores. Si lleva dispositivos electrónicos como celulares o cámaras, no olvide empacar también los cargadores. Además deberá empacar también los adaptadores y convertidores de corriente necesarios para el país que visita.
  • Un paraguas puede ser útil. Un paraguas pequeño puede hacer la diferencia en un día lluvioso o muy soleado. No está de más empacarlo.
  • No olvide su traje de baño. Aunque el destino no sea soleado, es posible que su hotel cuente con piscina o que pueda disfrutar de algún baño termal en la zona.
  • Si su destino es de clima cálido: Lleve ropa fresca y liviana.
  • Si su destino es de clima templado o frío: Lleve ropa fresca y ropa abrigada, así podrá utilizar varias capas que lo protejan del frío y que podrá quitarse paulatinamente cuando el clima sea más cálido.
  • Si su destino es lluvioso: Piense en contar con ropa impermeable y con zapatos adicionales. Caminar con zapatos mojados puede ser algo muy incómodo.
  • Si su destino es muy frío y/o con nieve: Para este tipo de destinos es posible que requiera ropa especial. Consulte con su agente de viajes si su destino requiere de ropa térmica o con alguna otra característica particular.

El dinero y los gastos de mi viaje

Es más fácil viajar con dólares: La regla general para los destinos internacionales es viajar con dólares, dado que es la moneda que ofrece la mayor facilidad a la hora de hacer el cambio en cualquier parte del mundo e incluso funciona como moneda comercial en algunos destinos (Pueden existir algunas excepciones como los países de la Zona Euro). Tenga en cuenta que, dependiendo del destino que visite, la moneda de su país puede ser difícil de cambiar e incluso inservible.
Infórmese apropiadamente de los lugares adecuados para hacer el cambio de sus divisas en el destino. Tenga en cuenta la disponibilidad, seguridad y los costos de dichas transacciones. Como precaución adicional, utilice dólares de baja denominación y en buen estado, lo que puede facilitar su manejo. Recuerde que si paga un refresco con un billete de $100 dólares, es posible que quién lo atienda no tenga cambio suficiente para devolverle o tenga que hacerlo en la moneda local.

Tenga una tarjeta de crédito de emergencia: Siempre es buena idea llevar a la mano una tarjeta de crédito para las emergencias y para hacer algunos pagos durante el viaje. Tenga en cuenta que algunas entidades bancarias requieren que se informen las fechas de viaje y los países que se visitan para evitar bloqueos en las tarjetas de crédito.

No cargue demasiado dinero: Tenga en cuenta que el país que visita puede tener restricciones en la cantidad de dinero que carga con usted. La regla general es que una persona no puede cargar más de $10.000 dólares sin declararlos.

El paso por migración y aduanas

No se asuste y no se moleste: Las autoridades de migración y aduana de cada país tienen completa potestad para revisarlo a usted y a su equipaje y para preguntarle de donde viene, para donde va, que va a hacer y por qué lleva una cosa u otra en su maleta. Además podrán retenerlo a usted o parte de su equipaje, si es que no cumple con la normatividad.

Tómeselo con calma: Esté tranquilo, sea amable y atienda a las preguntas que le hagan. Lo más importante en este punto es tener a la mano su pasaporte, visas y/o permisos de entrada en regla. Tenga en mente las fechas de inicio y finalización de su viaje, los lugares que va a visitar y los hoteles en los que se quedará. Tener una copia de su plan turístico puede ser de mucha utilidad.
Otro tema importante es cumplir con los montos máximos y mínimos de dinero exigidos por cada país. Como regla general, no se pueden llevar más de USD$ 10,000 en moneda o valores de cualquier tipo. Además, la cantidad de dinero que el pasajero lleva debe de ser coherente con la cantidad de días que permanecerá en el destino y con los gastos que tenga que hacer.

Y con las compras: Al regreso es importante tener en cuenta las limitaciones de la Aduana Colombiana en la cantidad y valor de los productos comprados por fuera del país. Consulte el portal de la DIAN para más detalles: http://www.dian.gov.co/

Tenga en cuenta que las autoridades aeroportuarias tienen completa potestad para revisar, verificar y retener cualquier elemento que consideren peligroso, restringido o prohibido. El pasajero es responsable de empacar adecuadamente y de todos los artículos que puedan estar contenidos en su equipaje o su persona.

¿Y si algo sale mal con mis vuelos?

Sea puntual: La presentación en el aeropuerto debe hacerse con la antelación señalada: 3 horas para vuelos internacionales y 1:30 horas para los vuelos nacionales. De no hacerlo así, ni la aerolínea ni la agencia se harán responsables de la pérdida de su vuelo, considerándose en tal caso como “no presentación al vuelo”.

Reclame sus tiquetes de vuelo: Antes de la salida el pasajero recibirá impresos sus itinerarios aéreos, los cuales deberá de conservar durante todo el recorrido. Presentando oportunamente dicho itinerario en el counter de la aerolínea podrá obtener los tiquetes de embarque necesarios.

¿Ventanilla o pasillo?: La asignación de sillas en el avión es únicamente potestad de la Aerolínea, de acuerdo con la categoría y tipo de tiquete comprado por el cliente. El cliente puede solicitar en el momento del Check-in que se le asigne una ubicación de su preferencia. La mejor recomendación es llegar temprano para poder elegir sillas o hacer el web check-in desde el día anterior cuando sea posible.

Pueden haber retrasos: Un día lluvioso, un cambio de horario o algún problema en el aeropuerto puede generar que su vuelo se atrase. Tenga en cuenta que esto es un evento de fuerza mayor y puede ser la oportunidad de tomarse un buen café sin que nadie lo moleste. Tenga en cuenta que en ningún caso la agencia se responsabiliza de los gastos de alojamiento, manutención, trasporte y otros que se originen a consecuencia de retrasos en salidas o regresos de medios de transporte por causas meteorológicas, técnicas, huelgas u otras de fuerza mayor. Dicha reclamación debe presentarse inmediatamente ante la aerolínea o transportador, quién es la responsable de responder ante el pasajero en tales eventos.

¿Y si se pierde mi equipaje?

Cuide su equipaje: En una sola frase: El pasajero es responsable de su equipaje y de todos sus efectos personales durante todo el recorrido. Cuide su maleta y todas sus pertenencias:

  • Marque su equipaje de mano y de bodega con etiquetas visibles con su nombre, teléfono, país y dirección completa.
  • No deje su equipaje desatendido en aeropuertos, terminales, recepciones ni en ningún lugar público.
  • En el aeropuerto, solo entregue su equipaje en la taquilla de la aerolínea durante el registro. No deje olvidado su equipaje de mano al pasar por los puestos de control o en las sillas de las salas de espera.
  • En el avión, no olvide sus pertenencias al abandonar el avión. Recuperarlas después puede ser muy difícil.
  • Al recoger su equipaje en las bandas del aeropuerto asegúrese que es el suyo. Pueden haber otras maletas idénticas a la suya y al sacarlas del aeropuerto usted podría estar cometiendo sin querer un delito.
  • En los buses y traslados, verifique que su maleta sea puesta en las bodegas del bus y recíbala al llegar al destino.
  • En los hoteles, verifique que su maleta entre al hotel y marque su maleta con el número de habitación, para que puedan llevársela más tarde.
  • Antes de abandonar su habitación, verifique que ha empacado todo. La limpieza del hotel desechará todo lo que usted deje allí y recuperar cualquier elemento después puede ser muy difícil, especialmente en itinerarios en los que se viaja de una ciudad a otra.

Mi maleta no llegó con mi vuelo: En caso de que llegue al aeropuerto de destino y su maleta no aparezca, esto es lo que debería de hacer:

  • Tenga paciencia: El equipaje puede demorar algunos minutos en llegar. Verifique que su maleta no esté en otra banda o en los corredores.
  • No salga de la zona de recolección de equipaje. Si lo hace, no podrá hacer ninguna reclamación.
  • Diríjase al mostrador de la aerolínea para hacer el reporte de pérdida de equipaje y pida el comprobante del mismo. Le pedirán que declare todo lo que llevaba en su maleta. Es probable que solo se trate de un retraso y que le pidan los datos de su hotel para enviarle su equipaje.
  • Si definitivamente no aparece, solicite el reembolso de su equipaje con la aerolínea. Para esto deberá de presentar los documentos, comprobantes, facturas y demás.

Por experiencia los reembolsos y reclamaciones de este tipo son muy demorados y difíciles. Pero esté tranquilo. Si usted es cuidadoso perder su equipaje es poco probable.

Tenga en cuenta que el equipaje del pasajero no es objeto de contrato entendiéndose a todos los efectos que aquel lo conserva consigo cualquiera que sea la parte del vehículo en que vaya colocado y que se transporta por cuenta y riesgo del pasajero, sin que la Agencia venga obligada a responder de la pérdida o daños que el mismo pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa, recomendándose a todos los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de equipajes. En cuanto al transporte aéreo del equipaje, nos remitimos a las condiciones de las compañías aéreas reglamentadas por IATA. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío es necesario presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la compañía de transportes, antes de abandonar el aeropuerto.

¿Problemas con mis traslados?

En el aeropuerto busque un cartel con su nombre o el de la Agencia: Tenga en cuenta que la persona que lo recibirá no puede entrar hasta la zona de recolección de maletas. Usted tendrá que pasar el control de equipaje y salir hasta el área pública del aeropuerto. Busque un cartel con su nombre, el nombre de la agencia o identifique el nombre de la empresa que va a trasladarlo. Muchos pasajeros pierden sus traslados por falta de atención.

En el hotel esté en el lobby a la hora indicada: Sea puntual con la hora acordada y espere cerca de la puerta del hotel. Si usted va al restaurante, al café o a su habitación es posible que la persona que va a recogerlo no pueda contactarlo. Tenga en cuenta que los vehículos que hacen los traslados deben seguir itinerarios apretados y no podrán esperarlo más allá de 5 o 10 minutos.

Tenga en cuenta que el servicio de traslado del aeropuerto, puerto o estación al hotel u otro lugar previsto en el viaje, se encuentra contratado, como norma general, hasta una hora después de la llegada oficial prevista del usuario a los mismos. Por ello, si la citada llegada del usuario se produce después de ese plazo, aunque sea por causas de fuerza mayor, el servicio de traslado podrá no ser prestado. Para los traslados desde el hotel, el usuario deberá estar presente en el lobby del hotel a la hora establecida. Si el pasajero no se encuentra en el lobby del hotel, el traslado puede no ser prestado.

¿Y si ocurre un accidente? No olvide que es obligación del pasajero contar con una Tarjeta de Asistencia Médica que lo cubra en eventos como estos y que nuestros vehículos cumplen con toda la normatividad de seguridad establecida según cada país. En caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el pasajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes de la nación en que se halle matriculado el vehículo, pudiendo acogerse en lo que a daños personales se refiere, al seguro del mismo de acuerdo con el correspondiente cuadro de indemnizaciones previstas al efecto, y en virtud del cual dichas indemnizaciones serían pagadas a los interesados, beneficiarios o sus representantes legales en el país de matrícula del vehículo y precisamente en la moneda legal del mismo. No olvide que debe contactarnos inmediatamente a nuestro teléfono móvil de emergencias: (57) 311 377 2392.

¿Y qué tal son los hoteles?

Tenga en cuenta las categorías: Todos nuestros programas turísticos tienen definidos hoteles previstos o categorías generales de los hoteles utilizados con el fin de que el pasajero pueda verificar que los tipos de hoteles se ajustan a sus necesidades. Es importante aclarar que las categorías de hoteles responden a parámetros que pueden ser subjetivos para los pasajeros y que pueden variar dependiendo de la ubicación, las comodidades, el servicio, el tamaño e incluso las costumbres del país que se visita. También es importante aclarar que en diversos países no existe clasificación oficial hotelera. En estos casos, la clasificación indicada en nuestros planes es meramente subjetiva y aproximada, y su fin es ofrecer una orientación sobre la calidad del establecimiento. Así mismo, en los países en los que sí existe una clasificación oficial, la calidad y contenido de los servicios prestados por el Hotel, vendrá determinada por la categoría turística oficial asignada. Dichas clasificaciones no corresponden a criterios unitarios y por lo tanto idénticas categorías de hoteles de diferentes países no son comparables.

Sobre las acomodaciones triples: La mayoría de los destinos solo permiten acomodaciones sencillas o dobles. En algunos casos es posible obtener una acomodación triple agregando una cama adicional a una acomodación doble. En todo caso se estimará que la utilización de una tercera cama se hace con el conocimiento y el consentimiento de las personas que ocupan la habitación. De forma general debe entenderse como habitación triple la utilización de habitaciones dobles con una cama suplementaria o similar.

El horario en los hoteles: El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14:00 horas del día de llegada, hasta las 12:00 horas del día de salida. Tenga en cuenta que utilizar servicios por fuera de estos horarios puede generar costos adicionales.

Hoteles en excursiones y salidas puntuales: Todos los hoteles indicados en los programas pueden ser reemplazados por otros hoteles de condiciones similares en cuanto a comodidades y categoría, sin que esto de lugar a reclamo por parte del pasajero. Esto con el fin de dar manejo de situaciones particulares del destino como alta ocupación hotelera, eventos especiales, manifestaciones, etc.

A la hora de comer

Una de las razones para visitar un país puede ser su gastronomía. Para disfrutarla al máximo, siga las siguientes recomendaciones:

  • Consuma solo agua embotellada. El agua del grifo podría causarle problemas estomacales.
  • Tenga en cuenta aquellos alimentos a los que es alérgico o que le caen mal.
  • Es posible que los condimentos utilizados en ciertos alimentos sean demasiado para su estómago. Disfrútelos pero con moderación.
  • Algunos países restringen el consumo de alcohol en lugares públicos y castigan a las personas que conducen bajo sus efectos. Tenga en cuenta y respete la normatividad local.

Tenga en cuenta que en los planes con alimentaciones incluidas, estas pueden presentarse en cualquiera de las siguientes formas: Buffet, Menú o Plato Servido. Si bien la alimentación ofrecida procura ser de tipo internacional, estará limitada por las condiciones y costumbres propias del destino visitado. Las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) nunca estarán incluidas, excepto cuando se especifica explícitamente, y deberán ser pagadas por parte el pasajero. También es importante mencionar que el horario de las alimentaciones puede variar de acuerdo con la programación de los itinerarios, visitas y costumbres locales.

¿Y si aún tengo hambre? Si su itinerario de viaje no incluye alimentación o si simplemente tiene hambre puede solicitar la carta del hotel o acceder al buffet. Tenga en cuenta que esto será cargado a su habitación y que si utiliza el buffet, aunque sea tan solo para comer un pedacito de pan, tendrá que pagar el precio completo.

¿Y si algo sale mal en el destino?

Pueden surgir cambios: Nuestros itinerarios de viaje están redactados de forma genérica, lo que significa que el orden establecido puede modificarse para enfrentar situaciones particulares del destino como días feriados, eventos, manifestaciones, entre otros; respetándose siempre el contenido total de las visitas programadas.

Recuerde que pueden surgir imprevistos y causas de fuerza mayor que obliguen a suprimir alguna visita. No permita que esto arruine su experiencia. Siempre habrá otras opciones y visitas alternativas de las que puede disfrutar.

Déjenos saber sus inquietudes de inmediato: Sin importar si está sufriendo una condición médica grave o si simplemente el lavabo de su habitación está atascado CUÉNTENOS OPORTUNAMENTE. De esta manera podremos ayudarle a resolver cualquier situación y hacer lo mejor de su viaje. Recuerde que nuestros Acompañantes de Viaje, Guías y Representantes están allí para escuchar sus inquietudes. Dejar sus comentarios para después puede hacerle pasar un mal rato en una situación que podríamos haber resuelto fácilmente.

Tenga en cuenta que cuando el pasajero aprecie “in situ” no ejecución o mala ejecución de los servicios contratados, deberá notificarlo inmediatamente al prestador de los mismos, y en el plazo de 24 horas a la Agencia, a fin de que esta tome las medidas pertinentes. La no realización de la comunicación a la Agencia en dicho plazo, supondrá una ejecución satisfactoria del programa.

Creo que estoy enfermo

Es obligación del pasajero contar con un servicio de asistencia médica cuando viaje fuera del país. Solicite a su agencia de viajes una tarjeta de asistencia médica con su plan. En caso de preferir la asistencia médica de su tarjeta de crédito u otro servicio tomado por su cuenta, infórmese oportunamente acerca de la cobertura, los teléfonos de contacto y los procedimientos a seguir en caso de enfermedad, emergencias y/o muerte.
Es muy importante que tenga en cuenta que los servicios de asistencia médica funcionan de la misma manera que un seguro y que, al igual que estos, no cubrirán ninguna preexistencia, es decir ninguna enfermedad que el pasajero ya tenga o haya tenido.

Si usted se enferma:

  1. Llame a su tarjeta de asistencia médica. Los números podrá encontrarlos en la tarjeta entregada junto con sus servicios.
  2. Indique su número de identificación y explique qué le está sucediendo.
  3. Escuche atentamente las indicaciones. Ellos pueden pedirle que se desplace hasta un centro médico o que espere un médico en el lugar donde está, dependiendo del caso.
  4. Informe a la Agencia de Viajes.
  5. Una vez haya concluido el viaje, tramite las devoluciones a las que haya lugar. Para esto requerirá las fórmulas médicas, recibos y demás comprobantes.

Tenga presente que si usted no sigue este procedimiento su tarjeta de asistencia podría no cubrir sus gastos y que todas las solicitudes y reclamaciones a las que haya lugar deben hacerse directamente con la compañía prestadora de los servicios de Asistencia Médica y no con la Agencia de Viajes.

¿Y qué tan seguro es el lugar donde viajo?

Es importante que consulte con su agente de viajes las zonas y los lugares que son recomendables. La mayoría de los países y ciudades cuentan con zonas seguras para los turistas y otras que no lo son tanto. Infórmese adecuadamente. Siempre es útil tomar algunas precauciones básicas a la hora de caminar por una ciudad en el extranjero:

  • Consulte antes con el personal del hotel y/o con los guías sobre las atracciones y sobre las zonas recomendables para visitar.
  • Pregunte si es seguro tomar taxis en la calle o pídale al personal del hotel que le solicite un taxi seguro. En algunas ciudades tomar un taxi en la calle puede ser bastante difícil, costoso o inseguro.
  • Cargue siempre con usted su tarjeta de asistencia médica.
  • No cargue todo su dinero a todas partes. Solicite en el hotel el servicio de Caja de Seguridad.
  • Guarde su pasaporte en la Caja de Seguridad del hotel. En caso de que pierda su cartera o su bolso, no tendrá inconvenientes para regresar a su país. En su lugar, puede cargar una copia a color de su pasaporte. No es algo habitual que la policía de un país le pida documentos de identificación a un turista mientras va caminando por la calle.
  • En lo posible no salga solo. En caso de problemas siempre es mejor tener compañía.
  • Antes de salir tome una tarjeta del hotel donde esté la dirección. Mostrando esta tarjeta cualquier taxista puede llevarlo de regreso a su hotel, incluso si no habla su idioma.

Las Compras

Disfrute de sus compras. Pregunte qué es lo típico de la región, pregunte por los precios y regatee siempre hasta obtener el mejor precio. No se lo tome personal. Regatear y discutir el precio hace parte de visitar los mercados tradicionales y al final siempre se puede hacer amigos.

¿Original o no? Es muy difícil verificar la originalidad o calidad de un producto del que poco se conoce. En caso de artículos de lujo o de los que sepa poco, prefiera siempre las tiendas oficiales sobre los mercadillos o vendedores informales.

Cuidado con la cantidad y el tamaño. Tenga en mente las limitaciones de equipaje de las aerolíneas. Algunos establecimientos ofrecen envío directo hasta su casa, de esa manera puede comprar su tapete persa, sin tener que cargarlo todo el viaje.

Aclaramos que las sugerencias sobre visitas a tiendas y compras en general, que los viajeros puedan recibir de acompañantes, guías locales, choferes, etc., son hechas a título personal, no estando respaldadas ni recomendadas por las agencias organizadoras, que quedan totalmente al margen en este tema, no responsabilizándose de los precios ni de la calidad de los productos adquiridos.

La cultura y los modales

Recuerde que usted está viajando para disfrutar de los lugares, la cultura, la comida y las costumbres de otros países. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Atienda a todos los controles y revisiones del personal de aeropuertos, aduanas y demás autoridades con amabilidad y tranquilidad.
  • No se tome nada personal. En otras culturas lo camareros, recepcionistas o maleteros no son conscientes de lo que es la calidad del servicio y sus modales pueden no ser los más adecuados. Es un asunto meramente cultural.
  • Algunos idiomas y culturas pueden tener formas y gesticulaciones que pueden parecer rudas. Siempre enfrente estas situaciones con tranquilidad y amabilidad. No se tome nada personal.
  • Si hay una riña no se involucre. Lo mejor es alejarse.
  • Nunca utilice malas palabras. Lo que para nuestra cultura es una charla o un asunto de amistad puede tener connotaciones literales y graves en otros lugares.
  • No consuma licor en lugares públicos. En muchos países está prohibido y penalizado con multas e incluso con cárcel.
  • Sea conservador en el vestuario. Tenga en cuenta que las condiciones religiosas o culturales de ciertos países pueden ver con malos ojos ciertos atuendos. Esto es de vital importancia en peregrinaciones o al momento de visitar lugares religiosos como lugares santos, iglesias, mezquitas, entro otros.

Los deberes del pasajero

Sea puntual. No haga esperar a sus compañeros. Tenga en cuenta que llegar tarde a vuelos y traslados pueden generarle molestias, gastos e incluso perder visitas y reservas importantes de su viaje.

Sea respetuoso. Los seres humanos somos infinitamente diversos y nuestras creencias también. Que una diferencia ideológica o religiosa no le impida hacer un nuevo amigo.

Sea solidario. Tenga en cuenta que viaja con otras personas con condiciones de edad y/o salud particulares. Disfrute y comparta los mejores puestos en aviones, autobuses, hoteles, etc.

Sea amable. Sin importar la situación, sea siempre amable.

Sea paciente. Durante el viaje pueden haber situaciones en las que tenga que esperar. No se impaciente. Esa puede ser la oportunidad de relajarse, tomarse un café o de encontrar aquello que tanto buscaba en una tienda.

Abra su mente. Viajar es un ejercicio de aprendizaje. Permítase conocer otras personas, culturas, costumbres, comidas e incluso religiones. Nada de esto tiene que cambiar su forma de ser, pensar o su credo; pero enriquecerán la forma en que usted ve y conoce el mundo.

Disfrute. No permita que un retraso del avión, un poco de lluvia o un funcionario de aduana irritable dañen su viaje. Tenga siempre presente que si una atracción está cerrada, siempre habrá otras opciones que visitar. Y disfrute tanto como pueda.