ND Turismo S.A.S. no se hace responsable por pagos que no se efectúen en las cuentas bancarias autorizadas o en nuestras instalaciones. Recuerde que todos nuestros servicios están acompañados de un número de confirmación, el cual debe ser indicado en el momento del pago.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, ND Turismo advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.  Así mismo, y con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 3840 del 24 de diciembre de 2009 y según el  Artículo 1 de la Ley 1336 del 21 de julio de 2009, ND Turismo Adoptó un modelo de Código de Conducta, con el fin de prevenir e impedir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la actividad turística.

De acuerdo con la circular conjunta del Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil, emitida el 23 de Marzo de 2017, los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en Colombia o en el exterior deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, así mismo, el certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar.

Los presentes Términos y Condiciones se incorporan a cada uno de los programas o paquetes turísticos ofrecidos por ND Turismo. Entiéndase programa o paquete turístico como un conjunto de productos y/o servicios turísticos (alojamiento, tiquetes aéreos, transporte, excursiones, alimentación, etc.) contenidos dentro de un precio global.

1. Precio

1.1. Revisión de Precios

Los precios del programa están sujetos a cambio sin previo aviso y a disponibilidad al momento de reservar, por fluctuación en los tipos de cambio, tarifas de transporte, precio de combustible y tasas e impuestos aplicables, acorde con las normas y leyes de cada país. Los tiquetes internacionales se pagarán en pesos colombianos al cambio de la TRM del día que se expidan.

1.2. Servicios incluidos en el viaje

1.2.1 El transporte, cuando este servicio este específicamente incluido en el programa contratado, con el tipo y características de transporte indicados y confirmados en cada caso.

1.2.2. El alojamiento, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa contratado, en los establecimientos y con el régimen alimenticio que figura en el contrato. Los hoteles indicados son a título informativo por lo que pueden ser sustituidos por otros similares.

1.2.3. La asistencia técnica o acompañamiento durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa contratado.

1.2.4. Todos los demás servicios y complementos que estén explícitamente especificados en el programa contratado.

1.3. Exclusiones

El precio del Paquete no incluye; Visados, cargos de aeropuerto y puerto, y/o impuestos de entrada y salida del país, tasas turísticas por alojamiento, exceso de equipajes, certificados de vacunación, “extras” tales como bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente como incluido en el programa o no conste específicamente detallado en el programa.

Las excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, no forman parte de los servicios incluidos en el programa. Su publicación tiene mero carácter informativo. Dichas excursiones serán ofrecidas al cliente, de forma independiente, con condiciones específicas y precio definitivo, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

2. Reservas y Forma de Pago

La disponibilidad, tarifas y términos definitivos del programa serán válidos solo cuando sean confirmados por ND Turismo S.A.S. La reserva se considera en firme una vez se haya recibido, dentro de los plazos indicados en la confirmación, el pago del anticipo indicado y se hayan reportado vía email; comprobante de pago, nombres, apellidos, número de documentos y copias de los documentos de viaje de los pasajeros. De no cumplirse con esta condición, se entenderá que el cliente desiste del viaje solicitado, considerándose anulada la reserva. Si las condiciones de reserva se cumplieran por fuera del plazo establecido en la confirmación, ND Turismo S.A.S. se reserva el derecho de revisar la confirmación y hacer los ajustes necesarios en el precio y el contenido del programa.

El cliente es responsable de que la información aportada para la formalización de su reserva sea veraz, completa y exacta, corriendo por su cuenta cualquier gasto o penalidad generado por cualquier error u omisión de su parte, incluyendo nombres, edades, números de documentos, fechas de nacimiento, vigencia de documentos, etc. De igual manera, el cliente deberá informar cualquier condición especial que pueda ser relevante para el buen desarrollo del viaje (condiciones médicas, discapacidades, dietas especiales, situaciones legales, entre otros), sin que esto represente una obligación para ND Turismo S.A.S. de prestar algún servicio puntual relacionado con dicha condición.

3. Cancelaciones, Modificaciones y Reembolsos

En caso de que el cliente solicite la cancelación, modificación o reembolso de un servicio individual o que sea parte de un paquete de viaje, estará sujeto a las políticas, plazos, penalidades y disponibilidad de la aerolínea, hotel, crucero, transportista y/o operador turístico, corriendo por cuenta del cliente los gastos generados por concepto de penalidades, cargos administrativos, cambios de nombre, cambios de horario, diferencias de tarifa, cambios de fecha, entre otros. En caso de retracto, aplicarán las Penalidades por Cancelación establecidos en los presentes términos y condiciones, así mismo como la normatividad vigente a la fecha de compra del producto o servicio. ND Turismo S.A.S. no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario final del programa o cualquier intermediario.

Los tiquetes aéreos que hagan parte de un paquete turístico también estarán sujetos a las condiciones pactadas entre la aerolínea y la agencia.

La Agencia no se hace responsable por ningún perjuicio generado por modificaciones o cambios operativos por parte de la aerolínea o por cualquier retraso o incumplimiento en los itinerarios de los vuelos, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero.

3.1 Penalidades por Cancelación de Programas Nacionales

  • 10% del valor del programa: 45 – 31 días antes de la fecha de viaje.
  • 50% del valor del programa: Menos de 30 días antes de la fecha de viaje.

3.1 Penalidades por Cancelación de Programas Internacionales

  • 25% del valor del programa: 90 – 50 días antes de la fecha de viaje.
  • 40% del valor del programa: 49 – 10 días antes de la fecha de viaje.
  • 50% del valor del programa: Menos de 30 días antes de la fecha de viaje.

4. Grupos Mínimos

Todos nuestros programas y paquetes turísticos, requieren un número mínimo de 15 pasajeros para los destinos internacionales y de 20 pasajeros para los destinos nacionales. En el evento de no cumplirse con ese número mínimo, se ofrecerá una alternativa similar como circuito, sin que esto implique incumplimiento o devolución alguna por parte de la agencia.

5. Obligación del Cliente de Comunicar Todo Incumplimiento del a Ejecución del Programa

El cliente está obligado a comunicar a la agencia, in situ, en un plazo máximo de 24 horas, todo incumplimiento en la ejecución del programa, por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, a fin de que se tomen los correctivos pertinentes. La no comunicación a la Agencia en dicho plazo supondrá una ejecución satisfactoria del programa.

6. Delimitación de los Servicios

6.1. Orden de Ejecución de los Itinerarios

El orden de ejecución de los itinerarios de viaje puede modificarse, respetándose el contenido total de las visitas programadas, sin que esto signifique una omisión o incumplimiento por parte de la Agencia. Los hoteles mencionados como previstos en cada itinerario están sujetos a variación. En algunas ciudades, en caso de coincidir con acontecimientos extraordinarios (Ferias, Eventos, etc.), los clientes podrán ser alojados en los alrededores.

6.2. Horario Hotelero

El derecho de ocupar la habitación asignada para el alojamiento del pasajero, estará limitado por el horario de ingreso y salida establecidos por el Hotel, de acuerdo con la normatividad del lugar de destino. Cualquier costo o penalidad generado por el incumplimiento del horario de ingreso y salida del hotel correrá por cuenta del cliente.

6.3. Autocares y Vehículos de Transporte Terrestre

Los autocares en los circuitos pueden variar en sus características en función del número de participantes. El diseño, estructura, confort y seguridad del vehículo de transporte se adaptarán a las normas y estándares propios del país de destino del viaje. Los circuitos están sujetos a un número determinado de participantes.

6.4. No Show o No Asistencia Voluntaria

Los clientes que, no se presenten en los sitios y horas establecidas o que desistan de utilizar cualquier servicio incluido en el programa, por elección propia o por alguna eventualidad personal que los obligue a retirarse, no tendrán derecho a exigir devolución por los servicios dejados de tomar, considerándose como no asistencia voluntaria por parte del pasajero.

6.5. Responsabilidad y Conducta del Cliente

El cliente es responsable del buen uso de los vehículos, hoteles, museos, atracciones turísticas y demás instalaciones visitadas durante la ejecución del programa, siendo únicamente su responsabilidad cualquier daño que ocasione a estas o a terceros, corriendo por su cuenta cualquier costo que se origine de dicha situación. En el caso de que algún pasajero, debido a su conducta y, a criterio del guía, se comportara en forma no adecuada y con evidente molestia para el resto de las personas componentes del grupo, éste, está capacitado para exigirle que abandone la excursión.

7. Documentación, Pasaportes y Visados

7.1. Requisitos Legales

Todos los pasajeros, sin excepción (niños incluidos), deberán estar provistos con todos los documentos personales y familiares requeridos y en regla para su viaje. Será únicamente responsabilidad del pasajero cualquier situación en la que pueda ser rechazada por alguna Autoridad por causas particulares del usuario, o por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto de la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, corriendo por cuenta del pasajero cualquier gasto que se origine.

Los menores de edad en ningún momento podrán viajar solos. Deben viajar acompañados de uno de sus padres o de un adulto responsable, debidamente autorizado y cumpliendo con la documentación y requisitos exigidos por las autoridades aeroportuarias.

7.2. Tarjeta de Asistencia Médica o Seguro de Viaje

Es obligación de todo pasajero contar con un Seguro de Viaje o Tarjeta de Asistencia Médica, con cobertura suficiente para el periodo de viaje, que le permita ser atendido en el evento de sufrir un accidente o enfermedad.

Todos los requerimientos de Asistencia Médica del pasajero deberán ser remitidos directamente con el prestador del servicio, quién determinará el procedimiento de atención apropiado para cada caso.

7.3. Trámite de Visados

Por solicitud expresa del cliente, ND Turismo S.A.S. podrá efectuar los trámites de pasaporte y/o de visados requeridos. Todos los costos serán asumidos por el cliente y se acepta expresamente que se trata de una obligación de medio y no de resultado; el otorgamiento o negación de las visas, depende única y exclusivamente de los consulados y autoridades gubernamentales de cada país, de manera autónoma. En ningún caso habrá devolución de los costos de trámite de visa, por parte la Agencia.

8. Equipaje y Efectos Personales.

8.1 Equipaje Permitido

En los viajes y traslados terrestres, se transportará gratuitamente un máximo de 23 Kilos por persona, distribuido en una maleta de tamaño normal. El exceso de equipaje se aceptará, siempre y cuando la capacidad de carga del vehículo lo permita, pudiendo ser rechazado, siempre a criterio del guía o del conductor del vehículo. En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial, son de aplicación las condiciones, tarifas y penalidades establecidas por las compañías transportadoras, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero.

8.2 Responsabilidad Sobre el Equipaje

A todos los efectos, y en cuanto al transporte terrestre se refiere, se entenderá que el equipaje y demás enseres personales del usuario los conserva consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo en que vayan colocados, y que se transporta por cuenta y riesgo del usuario. Se recomienda a los usuarios que estén presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes. En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial de equipaje, son de aplicación las condiciones de las compañías transportadoras, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño o extravió, el consumidor deberá presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la compañía de transportes.

9. Exoneración de Responsabilidad

En caso de fuerza mayor o caso fortuito sobreviniente antes o durante el viaje (huelgas, accidentes, asonadas, terremotos, condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros), el prestador del servicio podrá modificar, reemplazar o cancelar itinerarios, fechas, horas, vuelos, hoteles y demás servicios con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. Los reembolsos que pudieran presentarse por los servicios no prestados en caso de fuerza mayor son definidos por cada prestador de servicio (hoteles, aerolíneas, transportistas, guías, etc.) y serán informados al cliente en el momento de ocurrir cualquier suceso de fuerza mayor. ND Turismo S.A.S. no es responsable solidario por las sumas solicitadas en reembolso por el usuario final del programa o cualquier intermediario.

10. Normatividad y Subordinación

El decreto 2438 de 2010, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos, prescribe en su artículo 3: “La agencia de viajes no asume responsabilidad alguna frente al usuario o viajero por el servicio de transporte aéreo, salvo que se trate de vuelos fletados y de acuerdo con lo especificado en el contrato de transporte. La prestación de tal servicio se rige por las normas legales aplicables al servicio de transporte aéreo…”Este clausulado accede, y se encuentra subordinado a las reglamento de condiciones de viaje de ND Turismo S.A.S., que el pasajero declara conocer y aceptar de manera expresa e irrevocable.

Además estamos comprometidos con:

  • Prevenir la comercialización sobre el tráfico de piezas y/o bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación según la ley 397 de 1997, Decreto 833 del 2001 y ley 1185 del 2008.
  • Prevenir la comercialización de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extinción en Colombia e ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, según la ley 17 de 1981, la resolución Ministerial No 1367 del 2000 y ley 1453 del 2011 articulo 29.
  • Prevenir y contrarrestar la explotación sexual y pornografía con menores de edad y/o adolescentes, según artículo 44 de la constitución Colombiana, ley 679 de 2001 y/o ley 1336 del 2009.
  • Prevenir la explotación laboral infantil según la ley de infancia y adolescencia 1098 del 2006.
  • Garantizar la protección de los derechos de una persona o grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados en actos de racismo o discriminación ley 1482 del 2011 y la ley 1752 del 2015 castigos penales para aquellos que realicen actos de discriminación en contra de personas con discapacidad.

11. Compromisos de Sostenibilidad

ND Turismo S.A.S. En cumplimiento de la norma de sostenibilidad turística, ha implementado campañas y prácticas que le permita disminuir el consumo de diferentes recursos (agua, energía, papel, etc.), promover el cuidado del patrimonio cultural, la flora y la fauna y prevenir la explotación sexual, comercial y laboral de niños, niñas y adolescentes. Queremos hacer partícipe de nuestro compromiso a nuestros clientes por ello, presentamos a continuación algunos consejos que esperamos se tengan en cuenta durante el viaje:

  1. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local, y ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas sociales y culturales del lugar.
  2. Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país de residencia de quien lo cometa.
  3. Ayude a conservar el entorno natural. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat, y no compre productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. Evite tomarse fotografías con la fauna, puede causar que estas especies se alejen del lugar y no retornen, con el perjuicio de que te será más difícil para tu próximo grupo de turistas observar estas especies.
  4. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
  5. No se sienta tentado a llevarse pedazos de restos arqueológicos, plantas, flores, y demás si cada turista que visitara el lugar se llevara una muestra, muy pronto dejaría de existir el recurso.
  6. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo. Las artesanías son el más importante reflejo de la cultura e identidad local y sus beneficios van directamente a las poblaciones de las localidades visitadas. Además, son producidas con muy bajo impacto para el ambiente y contribuyen a incrementar la valoración de la cultura local.
  7. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales.
  8. Debe mantener orden y aseo en los lugares que visite, evitando así potencializar los diferentes riesgos que amenacen las instalaciones, área natural protegida y demás.
  9. Evite realizar ruido innecesario en museos, en vistas a monumentos arqueológicos y en especial, en áreas naturales protegidas. El ruido puede perturbar la experiencia de otros turistas o espantar la vida silvestre en áreas naturales.
  10. No arroje restos de alimentos en los lugares visitados. Tenga especial cuidado en áreas naturales protegidas; los restos de frutas pueden contener semillas que pueden crecer en el lugar y convertirse después en una especie invasora perjudicando a especies nativas.
  11. Ten presente cerrar los grifos, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas del hotel o lugar de hospedaje. Así, ayudas a no desperdiciar agua y energía, recursos valiosísimos para todo el planeta.
  12. Trate de minimizar la generación de basura, rechaza los productos con envoltorios innecesarios y opte por utilizar envases reciclables.
  13. Evite dar limosnas a gente en la calle. Es mejor acudir a lugares como organizaciones o escuelas donde harán una mejor gestión de esta ayuda.

Al dejar en firme su reserva, el cliente declara que conoce y acepta los términos y condiciones. Así mismo autoriza a la agencia a utilizar su información atendiendo lo establecido en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y la ley 1581 de 2012. La política de privacidad es pública en la página Web y se da a conocer al momento de la firma del documento.